viernes, 30 de noviembre de 2007

Bio combustible



Conférence internationale « Enjeux et Perspectives des Biocarburants pour l’Afrique »

OUAGADOUGOU, 27-29 novembre 2007

http://www.ambafrance-bf.org/article.php3?id_article=709
http://www.biocarburant-afrique.org/

Los bio-combustibles pueden constituir una solución a la reducción de vulnerabilidad de los países del Sahel frente a los mercados internacionales de energía.
Permitirían el acceso de toda la población a las energías renovables, valorizando los recursos locales.

La Conferencia, en la que participan investigadores de las universidades nacionales e internacionales, está promovida por el Centre Internacional sur le Developpement (CIRAD) y elInstituto Internacional de Ingeniería del Agua y del Medioambiente (2iE), apoyados por la Agence Française de Cooperation et l’Union Economique et Monetaire ouest-africaine.
Hay también una exposición de maquinarias que funcionan indistintamente con aceite de palma, manteca de karité y otros productos presentes en Burkina.

En Banfora, en enero 2007, se inauguró un proyecto de producción de bio combustible a partir de la pourghere y de granos de algodón.
La pourghere es muy frecuente en el territorio y su aceite sin transformaciones químicas podría ser un buen combustible.
http://www.voanews.com/french/conference-on-biofuel.cfm

El presidente de Brazil, Lula da Silva, estuvo en Ouagadougou, en la conferencia sobre biocombustible, promocionándola como forma para obtener una independencia económica.
En Mali ya se empezó un proyecto con fondos brasileños y estadounidense para la producción de una planta que se llama jatropha para la producción de biodiesel.
http://www.biodieselspain.com/2007/10/16/brasil-promueve-etanol-en-africa/

ADVERTENCIA: el problema energetico resulta ser prioritario para todos, sobre todo para los paises del Norte del mundo.

Si estas actividades fuesen de verdad locales del Sahel, nacidas por responder a una necesidad concreta, los proyectos podrían funcionar. Pero si la necesidad es estranjera, si las empresas que se insertan en el territorio son todas de intereses internacionales (porque donde se necesita mucha energía es en las ciudades del norte para soportar la economia del norte) esto del biocombustible será solo otra manera de explotar los recursos africanos.

1 comentario:

Jenny dijo...

Hi Chiara.
My name is Jenny Andersson, got your address from Maria Calzadilla who I met in Senegal last spring. I'm driving down to the TERRA conference and then down to Burkina where I did my architectural diploma project in 2002. Interested in visiting ASF projects there! Will you be on site in March?
Hope we can find eachother at the conference in Bamako. I'm in a group with 10 people from Sweden.
You can e-mail me at andersson_jenny and then the usual @hotmail.com

regards/Jenny
chair ASF-Sweden