lunes, 12 de noviembre de 2007

VOUTE NUBIENNE-BETON ARMÉ, REGION DE BOBO-DSSO, BF



SISTEMA VOUTE NUBIENNE-BETON ARMÉ
en los poblados de SAMANDENI Y OUARA, BURKINA FASO, ENERO-JULIO 2007
PARA 2 AULAS DE ALFABETIZACIÓN NO FORMAL.

Nuevas tecnologías asociadas a la construcción en tierra ayudan a crear confianza entre los beneficiarios por su durabilidad.
Sistemas de revoco y estructuras mixtas de hormigón y tierra permiten llevar estas tecnologías también a la construcción de edificios comunitarios, donde el mantenimiento periódico del edificio no puede estar asegurado.
La técnica de la bóveda nubiana como cubierta es una técnica muy antigua, de la Nubia, país cerca del antiguo Egipto y se pueden construir bóvedas de cómo máximo 3,2 m de largo hechas con bloquetes de tierra. La curvatura es dada por un sistema de compase.


Los bloques de adobe son muy utilizados actualmente en los poblados del Sahel. Es una técnica antigua, que no consume ningún tipo de energía y permite una autoconstrucción. Se producen en cuencas que durante la estación seca se quedan sin agua. El momento más importante de la producción de estos bloques es el curado después de la confección, en este caso el secado.


AVN construyó en 2005 un primer edificio ejemplo de esta nueva tecnología VN-BA, la iglesia de Petit Ballé, utilizando una estructura de hormigón, para dejar las tres naves de la iglesia, libres, cubiertas con bóvedas.
Las 2 vigas de 30 cm de alto, en forma de T revuelta, apoyan sobre pilares de hormigón, con inter eje de 2,2 m.
El arquitecto Emilio Caravatti en su despacho de Milán en 2006, calculó una estructura que pudiese dejar el espacio de un aula de escuela 6,5m x 9 m, libre, sin pilares. Estudió una viga de 6, 10 m de largo y 50 cm de alto y de ancho a la base, a T revuelta como la de la iglesia, armada con hierros de 14 de diametro.
Los 6,5 m de largo son obligatorios, como norma técnica impuesta por la DPEBA (Dirección Provincial de la Educación de Base), en cada escuela rural. Las vigas de 6,10 m de largo apoyan sobre dos pilares que se sitúan delante de los muros de bloques de tierra, para disminuir la luz entre pilares ganando centímetros entre los muros.
En el proyecto de ASF en Burkina, desarrollado este año, he utilizado esta estructura para construir dos aulas de alfabetización en dos poblados diferentes, Samandeni y Ouara.


Como la altura por debajo de la viga tiene que ser de 2,10 mínimo, la impuesta de las bóvedas sube hasta a 2.10, esto en la técnica normal no pasa, así que se decidió aumentar el grosor de los muros principales de apoyo de las bóvedas de 60 a 80 cm: una capa exterior de bloques de laterita mas dos capas de bloques de adobe. Mientras, los muros transversales que contienen la bóveda están hechos de una capa de latirita más una capa de bloques de adobe. El grueso de los muros principales se he demonstrado excesivo, se podría disminuir reduciendo el número de bloques de tierra necesarios.



Para la construcción de las bóvedas, se fabrican en obra unos bloques de 5 cm de grueso, hechos con un molde especial, con la tierra de termitarios vacíos.


En los últimos años en el Sahel la participación del beneficiario se ha ido imponiendo largo de todo el camino de un proyecto. En un contexto donde la mayoría de los organismos se ocupan de construir infraestructuras juntos a las agrupaciones de base de los poblados, la obra se vuelve un momento más de este proceso de participación y desarrollo.

Estas obras-talleres, obras –escuelas como se llaman por aquí, son momentos de formación e información. Cada obra viene precedida de reuniones llevadas por los masones formados que reaseguran a la población sobre la elección de nuevas soluciones más sostenibles y rentables para ellos mismos
Estos encuentros y las obras-talleres, como ejemplos tangibles, son los dos métodos de difusión del programa de AVN.

El objetivo de programas como lo de AVN en Burkina, Mali y Togo se articula alrededor de formaciones a albañiles llamados a volverse autónomos junto a campañas de vulgarización entre la población. El objetivo de esta asociacion no es de instalarse en cada contexto sino de encaminar la apropiación de técnicas de tierra (en este caso sobre todo sobre la técnica de la Voûte Nubienne) por la población local, antes de retirarse de un territorio para empezar en otra región.
Los albañiles formados organizan las obras y se aseguran de la formación de los aprendices. Sus sueldos son obtenidos directamente por contrato con los clientes.
La transferencia de tecnologías esta asegurada por los albañiles de los poblados y se trasmite siempre en obra. Es una transferencia de tipo horizontal, de un albañil a otro, de un beneficiario a otro.
El uso de materiales disponibles en cantidad y el uso de herramientas sencillas determinan una apropiación popular inmediata.




AVN como compase para las bovedas, utiliza un cable de dos hilos de hierro fino entrenzados y atados a los muros trasversales a los muros portantes de la bóveda, bien fijado en el centro del arco que se quiere trazar, se pone otro hilo de hierro atado al hilo posicionado con un anillo para desplazarlo y con un clavo al final que sirve para trazar cada hilera de ladrillos de tierra y corregir la forma durante la posa. El arco de la bóveda no es una circunferencia perfecta, más bien es un elipse. Desde el tercio del arco el albañil tiene que añadir a la distancia encontrada con el cable, un dedo, luego dos dedos, en llave tres dedos.

En fin, para resolver edificios comunitarios de uso colectivo, en tierra, esta técnica utiliza estructuras de hormigón, construidas en una fase previa por pequeñas y medianas empresas locales urbanas, mientras el resto esta construido para mano de obra no especializada.
En estas aulas se utilizaron para un edificio de 100 m2, constituido de una aula + habitación para formador, 1000 carretillas de tierra (transporte 250 Fcfa/ud,), 15.000 bloques de adobe para muros (20 fcaf/ud), 15.000 bloques de tierra de 5 cm de grueso (15fcfa/ud), 5000 bloques de laterita (135 fcfa/ud), las compras de estos materiales representó el 60% del coste del edificio e incrementaron la economía de los 2 poblados en estación seca y beneficiaron directamente a casi 40 familias por poblado.



Autoconstrucción
“en sentido amplio, la autoconstrucción consiste en el autofinanciamiento de casas en los materiales de construcción, en la participación al trabajo, en el recurso a los maestros de obra, la realización puede durar varios años. En esta manera en Ouagadougou cada año se producen 2000 casas y representan casi el 85% de las casas construidas en materiales precarios en la zona no lotizad. »

Source : Rapport introductif à la session du CASEM des 28 et 29/09/00
« Réflexion sur les stratégies en matière d’habitat et d’urbanisme. »

Las técnicas de tierra, mejoradas, pueden presentarse como una solución al problema de viviendas precarias en zonas semi urbanas y rural. La apropiación de estas técnicas demanda tiempo para que los beneficiarios acepten y tengan confianza en el sistema tecnológico propuesto. Los ejemplos tangibles, las obras construidas, ayudan a crear esta confianza.
Dos personas en 20 días pueden construirse una casa de dos habitaciones, de dimensiones de 35 m2 (16 chapas) encontrando el material en situ y utilizando herramientas básicas.

NOTA: _DPEBA : Dirección Provincial de la Educación de Base coordena y controla sea la alfabetización primaria, los primeros 6 años, de todas las escuela en zona rural sea la alfabetización NO FORMAL para los adultos y las escuelas bilingues en la provincia que representa.

5 comentarios:

Bernard dijo...

Bonjour,
faisant partie de l'association l'école pour tous nous souhaitons construire une école en voute nubienne au Mali
votre expérience nous intéresse
pourriez vous me contacter
merci
Bernard

Bernard dijo...

je ne sais si mon mail est passé :
bernard(at)vinceneux.fr
Bernard

bolomakote dijo...

Bonjour,
Ce post pour vous informer de l'effondrement total de l'auberge akilisso à bobo-dioulasso
Cette auberge a été construite en voute nubienne par des maçons burkinabés nubiens formés etre recommandés par l'association voute nubienne de Boromo
Plus d'infos sur le site de maryame

http://www.auberge-akilisso.com/

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Benj Flores dijo...

It is great to have the opportunity to read a good quality article with useful information on topics that plenty are interested on. I concur with your conclusions and will eagerly look forward to your future updates. Thanks a lot and keep on posting more valuable information.

EVOLV
EVOLV Health
Benj Flores