miércoles, 14 de febrero de 2007

los primeros pasos







Aquí estoy, en Burkina.
desde un invierno italo-barcelonés, me he catapultado en un clima desértico para realizar un proyecto de infraestructuras en zona rural del Burkina Faso.

Todo va bien, aunque aquí se diga
Qui attend Dieu, n'est jamais pressé.

Las reuniones en los poblados para la presentación del proyecto han ido muy bien.
En las primeras dos, Ouara y Samandeni, me he encontrado, por primera vez en esta región, con una mayoria de la etnia Mossi, la etnia de la capital.

Han venido aqui, a Ouara porque los terrenos son muy fértiles y la zona tiene una densidad bastante baja. Esta inmigración junto a la de los refugiados del Norte de Costa de Marfil desde 2003, ha creado ahora una falta de infraestructuras importantes.

Faltan carreteras adecuadas, falta agua potable, porque los caminos están tan mal que desplazarse puede ser un problema.
Hay pocas escuelas y pocos centros de salud: la población es partícipe del problema, y parece hasta ahora participar en la acción sin dificultades.

En Samandeni, la situación es parecida: es una zona de cultivos de arroz. Los chinos durante los años 80, los años de Sankara, desviaron el rio Kou y crearon una valle apto para el arroz.
La densidad ha aumentado mucho y los poblados cercanos de la capital del arroz, Bama, no tienen agua potable para beber.

En estos dos hemos hecho las perforaciones, primer paso para la ejecución de puntos de agua profundos, Les Forages.

Las fotos de mujeres están hechas por Raffaella Motta, amiga reportera y nómada que ha venido a las reuniones conmigo.
Las fotos de los pozos están hechas por Fernando Marín, el geólogo de Geólogos del Mundo, expatriado en Bobo para llevar a cabo un proyecto de pozos, que me echa una mano en controlar la buena ejecución del mismo.

1 comentario:

Jesús Barcos dijo...

Celebramos desde la Oficina Central de ASF el comienzo del blog, Chiara. Esperamos que nos vayas contando muchas cosas del proyecto, la contraparte, el país y sus gentes.

¡Suerte y hasta pronto!